Las clases de la biología I: Un analisis sonbre las dimensiones situaciones y modelos didácticos
Las clases de la biología I: Un analisis sobre las dimensiones situaciones y
modelos didácticos
Candau . Identifica tres dimensiones de la didáctica: humana, tecnica y sociopolíticasociopolítica.
En la dimensión humana prima la relacion interpersonal , directo o indirecta y desde esta perspectiva, la empatia adquiere gran relevancia .
La dimension técnica se enfoca en la enseñanza como una accion intelectual y sistemática que busca generar una propuesta didáctica donde se promuevan las condiciones que faciliten el aprendizaje.
La dimension sociopolítica implica contextualizar la propuesta didáctica a la cultura y sociedad en la que se insetta el hecho educativo .
Las situaciones didácticas son aquellas que tienen por finalidad enseñar algo a alguien buscando que el contenido que construye el alumno se justifique por su interacción con el medio sin la indicación del docente .
Los modelos didácticos que adquieren mayor relevancia para la enseñanza de las ciencias son los de transmicion- recepción y la postura constructivista .(De Longhi, 1994; Jiménez Aleixandre,
2000; Pozo y Gómez Crespo, 1998).
El primero considera la mente del estudiante como una página en blanco al que se le transmiten conocimientos ya
elaborados y ésta los asimila sin modificaciones. Para el modelo de transmisión-recepción el currículo se presenta como una lista de contenidos y la meta última de la enseñanza es la preparación para una carrera científica. La modalidad de la clase asume una estrategia principalmente expositiva por parte del docente, que requiere el uso de la
memoria y la repetición por parte del alumno. El profesor, además de ser un transmisor del conocimiento, es una figura
de autoridad. Él es poseedor del conocimiento verdadero, por lo que el estudiante participa solo cuando se le solicita y con el fin de medir el grado de fidelidad de lo que expresa
con lo dado.
Por su parte, el constructivismo intenta integrar el conocimiento conceptual con los métodos y actitudes. El estudiante aprende en función de lo que ya sabe antes por la escolaridad y por sus ideas previas
(concepciones alternativas)
De Longhi et al. (2003) definen a las actividades como el conjunto de tareas desarrolladas por los alumnos en un proceso educativo, las que dan el contexto al conocimiento. Estas actividades constituyen un vehículo facilitador que les permite a los alumnos acceder a un c onocimiento que le sería más difícil de abordar por sí solos.
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